miércoles, 6 de enero de 2021

 

Duelo y fin de año



Hola, me sigo encontrando que muchas personas en duelo se reprochan el que puedan hacer cosas que les genere bienestar, como si fuera una deslealtad, una traición o un gesto de ingratitud a sus seres queridos. Voy a hacer una parodia, no con el ánimo de burlarme de nadie sino para representar la impresión que me genera esto que escucho, Supongamos que Tola y Maruja, dos viejas chismosas han muerto y están en el cielo y desde allá ven a su nieta, y Tola le dice a Maruja, oíste Tola, miran a esta, dizque riéndose y comiendo natilla, y nosotras aquí bien muertas, ea María, no nos quiso ni poquito, eso es que no le dolió, sí mihija tenés toda la razón.

La verdad no creo que esto tenga sentido, que nuestros seres queridos desde el cielo, o donde quieran que estén, estén esperando de nosotros llanto y dolor inconsolable para corroborar que en verdad los amamos, eso a mi parecer sería muy egoísta.

Sí yo fuera el muerto le diría a mis seres queridos, no dejes de vivir, no dejes de amar y sobre todo NO DEJES DE REÍR, siempre encuentra razones para reír, la risa es la mejor medicina, no hablo de burlarse sino de la risa. Cuando hago terapia o coordino un grupo busco en ocasiones que emerja la risa, un rostro que sonríe, es bellísimo.

Y si me equivoco pido a todos los seres queridos de todas las personas que he atendido que se me aparezcan y me den una nalgada, me juego la piel en ello, que no creo que alguien que ama a otro, de verdad, quiera verlo triste, y ojo no digo con esto que no se pueda llorar, llora lo que necesites y por el tiempo que lo necesites, pero por favor no te quedes toda la vida llorando, la muerte, la vida el destino, lo que tu creas no te hizo firmar un contrato para ser desgraciado el resto de tu vida, y si ocurre que piensas un poco menos en este ser especial, no significa que lo estas olvidando, significa que te estas recuperando. Nunca se olvida a quien se ha amado.

No te niegues compartir con otros y no le niegues a otros el poder compartir contigo, viste tus mejores galas, cocina algo rico, su plato favorito, escucha la música que le gustaba a él o ella, haz un brindis en su honor… que vivir tu vida sea el homenaje con el cual honras su memoria.

Y si acaso no quieres o decides no hacer nada, está bien, no te lo reproches, no te sientas culpable, aún no es el momento de mostrarte al mundo, no hacer en ocasiones también es hacer, cómo el animal herido que se retira a su madriguera a cuidar de sus heridas.

 

Con aprecio, Cristian.


Acá te dejo un vídeo que complementa lo que te acabo de decir:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario